Select Page

Dólar Simadi se devalúa 33,4% en tres semanas y cierra en Bs 276

Dólar Simadi se devalúa 33,4% en tres semanas y cierra en Bs 276

El tipo de cambio cerró este viernes en 276 bolívares, 3,09 bolívares más que la jornada previa y 27 bolívares más en la semana.

Desde el mismo momento de su creación, el mecanismo encontró trabas para comportarse como un verdadero mercado, que fue como lo describieron funcionarios del gobierno cuando lo dieron a conocer el 10 de febrero de 2015.

Se trata de un sistema poco transparente y de difícil acceso y eso no ha cambiado. El año pasado se negociaron apenas casi 4 millones de dólares. “Simadi sigue transando la misma miseria de 2015″, dijo a El Estímulo Henkel García, socio de la firma Econométrica.

“Eso no da resultados”, señaló aunque reconoció el interés que despertó en el sector exportador una vez que el Banco Central de Venezuela -a principios de marzo de 2016- permitió el deslizamiento de la tasa de cambio.

De acuerdo con el BCV, apenas 7,33% de las liquidaciones del día en divisas se realizaron a tasa Simadi, el resto se hizo al tipo de cambio fijo de 10 bolívares por dólar.

El Simadi no tiene peso en la formación de precios en la economía, por lo que los empresarios acuden al mercado paralelo en la medida de las posibilidades.

El Sistema Marginal de Divisas, que arrancó en 170,03 bolívares pondría coto a la cotización en el mercado alterno, según el gobierno, pero contrariamente se disparó a niveles especulativos, hoy, cuatro veces el precio Simadi.

Este mecanismo será sustituido por el Dicom, uno de los tipos de cambio contemplados en el Convenio Cambiario N°35, publicado el 10 de marzo.

EL ESTÍMULO

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.