Select Page

Más de 2 millones de toneladas de maíz se estima producir en 2016

Más de 2 millones de toneladas de maíz se estima producir en 2016

La producción nacional de maíz, tanto blanco como amarillo, se estima para este año en más de dos millones de toneladas, informó este domingo el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En el ciclo de invierno, la producción de este rubro está cerca de 1 millón 900 mil toneladas, de las cuales unas 666 mil son sólo de maíz blanco, a ello se le sumará la producción del ciclo norte-verano, que abarca los meses de octubre y noviembre.

“Tendremos un repunte en comparación con el 2015 (…). En el ciclo norte-verano vamos a pasar las dos millones de toneladas de maíz”, manifestó el ministro, durante su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión desde el Fundo Zamorano Santa Lucía, ubicado en el estado Yaracuy.

Allí, mencionó que entre los principales estados productores se encuentran Guárico, donde la superficie de siembra es de 104 mil 451 hectáreas, y Portuguesa, donde la siembra ronda las 134 mil 085 hectáreas.

El ministro detalló que Guárico también destaca como la entidad con la mayor superficie de siembra de maíz blanco, pues cuenta con 74 mil hectáreas sembradas; seguida por Portuguesa, con 54 mil hectáreas; Barinas, 13 mil 196 hectáreas, y Yaracuy, 20 mil 700 hectáreas.

“Para este año se espera una buena cosecha a pesar del comportamiento atípico de las lluvias, que perjudicó estados como Portuguesa y Barinas, pero favoreció a otros como Guárico”, señaló.

Asimismo, Castro Soteldo presentó un balance del comportamiento de la producción nacional de maíz blanco y amarillo desde el año 2008, y dijo que para entonces se obtuvo una producción de 2 millones 638 mil toneladas. En 2009, hubo una disminución y se ubicó en 2 millones 182 mil toneladas; y en 2015 se registró una baja importante, ya que fue de 1 millón 765 mil toneladas.

El ministro también hizo referencia a las relaciones sociales de producción en los distintos espacios productivos visitados, donde impera la bondad, el respeto, la solidaridad, la disposición y el espíritu de trabajo.

“Estos valores han sido logrados gracias al encuentro del amor que Chávez nos alentó en toda la masa campesina, es un espíritu de unidad e integración desde el punto de vista histórico, cultural y de la conciencia”, expresó al respecto el luchador campesino Braulio Álvarez.

Fuente: AVN

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

AireNoticias Tv

Loading...

TuRealFortuna.com

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.