Select Page

INFOGRAFÍA | Cañicultores esperan por fijación de precios

INFOGRAFÍA | Cañicultores esperan por fijación de precios

Erika Hidalgo López.- Los productores de caña de azúcar esperan por la fijación del nuevo precio del kilo al consumidor final, para dar luz verde al nuevo período de zafra (2017-2018) que, según los cronogramas tradicionales, debería estar comenzando este mes de noviembre.

A decir del presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Alvarez, iniciar las faenas de corte y arrime podría poner en riesgo la viabilidad financiera de los empresarios del campo, si no se aclara el tema básico y fundamental del valor del producto.

De no ser así, la resiembra y las faenas propias del cultivo, estarán en peligro inminente, por la imposibilidad de obtener retorno de inversión para hacer frente al ciclo.

El canon establecido por el Gobierno se mantiene desde principios de año en Bs.460 el kilo. Cifra que contrasta de “manera alarmante” con los valores que, actualmente, se están manejando en los mercados y supermercados a escala nacional, que giran en torno a Bs.30.00 y Bs.47.000 por kilo de azúcar importada, ya refinada desde varios países, entre ellos de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

De acuerdo con los cálculos de los agricultores, un precio que podría desentrabar la situación, está en el orden de Bs.19.000 por kilo puesto en anaquel . Petitorio que, sin embargo, aclara el expresidente de Fesoca, Rafael Chirinos, se encuentra ya rezagado, con respecto al aumento desmedido en los últimos dos meses del tipo de cambio, y por ende, de todos los productos que conforman parte de los costos de producción del sector.

El dirigente gremial comenta que se han sentado en la mesa con el Ejecutivo Nacional, en los mejores términos y trato. El ministro de Agricultura y Tierras, ‎Wilmar Castro Soteldo, dice Alvarez, parece estar consciente de la situación del sector y de las necesidades, sin embrago, no se termina de avanzar en la definición de un canon.

“En este momento estamos entrampados, y eso puede seguir ocurriendo durante el transcurso de la zafra. Incluso se corre el riesgo de que si comenzamos en este momento, en el interín se pare porque los costos de producción nos arropen, por la gran inflación que tenemos”, señaló el empresario del campo.

Bajan indicadores

Tras las prolongadas fijaciones de precios, no corregidas a tiempo, la superficie sembrada de caña ha venido retrocediendo, y con ello la productividad por hectárea y los volúmenes del producto final.

Pequeños productores consultados por El Mundo Economía y Negocios, que prefirieron no ser reseñados, sostienen que, si bien proteger al consumidor final es una tarea loable y muchas veces necesaria, no lo es menos revisar y corregir precios por el bien de la cadena productiva, la autosustentabilidad y la promesa de abastecimiento futuro.

caña
  • facebook
  • Twitter
  • noticiasaire

Alvarez sostiene que desde el récord de producción ocurrido entre 2005 y 2007, cuando se llegó a poco más de 9 millones de toneladas de caña al año, ha venido marcándose una línea descendente que ha retomado niveles de producción de finales de los años 60, cuando se alcanzó un volumen de 3,8 millones de toneladas específicamente en el período 1968-1969.

Cifras de Fesoca reportan que la zafra 2014-2015 llegó a una producción molienda de caña de 4,7 millones de toneladas, mientras que el período 2015-2016 descendió a 3,7 toneladas.

Tanto Chirinos como Álvarez, coinciden en que este período 2016-2017, considerando la superficie sembrada y la capacidad de molienda de los 16 centrales azucareros del país, podría tener un comportamiento similar al año precedente, que llegué a 3,5 millones de toneladas.

Según Chirinos el nivel de producción esperado para este ciclo de cosecha, en el mejor de los casos, representa apenas 20% de las necesidades del país. Pero en los años récord, según data de Fesoca, significó 75%.

Otro elemento que se suma al panorama del sector, es el bajo nivel de capacidad utiliza de los centrales azucareros. Según refiere José Ricardo Alvarez, de los 10 centrales en manos del Estado, hay solo seis operativos, y a una capacidad que no sube de 30%.

Por el lado de los ingenios privados, la noticia no es mejor, a excepción del Central Portuguesa y el Toliman que opera a casi full capacidad, los restantes están en un rango similar a los estatales.

Los cañicultores aseguran además haber enfrentado un año de labores con un alto nivel de carencias y suministros de insumos a destiempo, en cuanto a maquinarias, sistemas de riego, químicos, agroquímicos, entre otros, que con seguridad le imprimirán a los resultados de la cosecha una disminución en la productividad.

Cálculos de Alvarez detallan que entre 2005 y 2007 la producción fue de 80 toneladas por hectárea y en la actualidad se estima en unas 50 toneladas.

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

AireNoticias Tv

Loading...

SOMOS PRODUCTORA DE TV

TuRealFortuna.com

JC Tech

TuRealFortuna.com

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.