Select Page

Venezuela asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

Venezuela asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

“Venezuela está presente en los espacios internacionales más importantes de la cultura y es un acontecimiento porque estos espacios generan una imagen real y concreta de lo que nosotros somos, un pueblo irreductible a sus problemas, a sus situaciones conflictivas y es un pueblo que si se remonta en la complejidad de lo que significa hacer una revolución pacífica, construir una democracia verdaderamente participativa y además de eso generar una revolución cultural”.

Así lo destacó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez en rueda de prensa donde informó que una delegación de escritores e intelectuales venezolanos asistirán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre. Integran la delegación Earle Herrera, Luis Britto García, Wladimir Acosta y Julio Escalona, quienes además de participar en foros y conversatorios dentro del evento también sostendrán encuentros con distintos movimientos sociales para difundir lo que verdaderamente ocurre en Venezuela y enfrentar cara a cara la guerra mediática. “Nuestros intelectuales estarán allí defendiendo nuestra verdad, nuestra posición, nuestra dignidad en el mundo”, dijo.

En tal sentido dijo “hemos tenido una presencia internacional importante desde el punto de vista cultural, no sólo de la convocatoria de eventos que se han dado en nuestro país como el Festival Mundial de la Poesía, la feria Internacional de la Música, o la Feria internacional del Libro que tuvieron presencia de al menos de 60 países, compartidos en todos los eventos sino también en el despliegue que el Presidente Nicolás Maduro nos ha pedido que hagamos a otros espacios, a otros territorios, donde se desconoce por completo la realidad concreta de Venezuela”.

Comentó que han podido desplegar, en una batalla de ideas, cuerpo a cuerpo, una serie de actividades por Europa, que la Red de Intelectuales y Artistas de la Humanidad encabezada por la profesora Carmen Bohórquez. Informó que del 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre estarán intelectuales y escritores representando a Venezuela en la cátedra Ramos Sucre en salamanca, España, el profesor Celso Medina, Julio Borromé quienes se encuentran en este momentos impartiendo clases de literatura venezolana y también compartimos con distintos movimientos culturales universitarios todo lo que en Venezuela está aconteciendo desde el punto de vista cultural. Señaló que en diciembre estarán en el Festival de Cine de La Habana con una representación encabezada por el director y cineasta Román Chalbaud.

En la Feria de Guadalajara estarán presentes las editoriales venezolanas El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monteávila Editores, con más de 80 títulos, entre Ciencias Sociales y Literatura, destacó Ñáñez quien explicó que estas editoriales están en la búsqueda de posicionar el derecho de autor de creadores venezolanos y también la adquisición de los derechos de autor de otros autores en su idioma original” con el fin de reactivar en nuestro país la industria del libro y que podamos tener libros prologados, traducidos, diseñados e impresos en Venezuela.

HABLAN LOS BATALLADORES

El periodista Earle Hererra, quien participará en la Feria de Guadalajara que se extenderá hasta el 4 de diciembre expresó que “como escritores nos hemos desplegado a valorar estos años por donde hemos podido más allá de nuestras fronteras, sino dentro del país, para nosotros ha sido una responsabilidad, esa combinación de la ética y la estética”.

El nuevo Presidente de Estados Unidos -dijo Hererra- se queja del trato que le han dado los medios, pero con respecto a Venezuela al señor Trump lo que le han hecho es acariciarlo, respecto a lo que han hecho los medios y las empresas de entretenimiento cultural del mundo, en una campaña apabullante y atroz contra nuestro país. Contrario a lo que recomendó un autor en el sentido de que había que depurar los organismos culturales, nosotros vamos a llevar los libros, la poesía, el teatro, el arte en general para que los pueblos del mundo sepan lo que estamos haciendo aquí en Venezuela.

Luis Britto García tendrá la responsabilidad de llevar a la Feria de Guadalajara la realidad de lo que ocurre en el país. “En la medida en que nos den la palabra en eventos, foros de los movimientos sociales, estaremos en el propio estand para aclarar la verdadera situación de Venezuela ante el público, ante los medios, ante la opinión mexicana”.

Comentó que “uno donde quiera trata de plantar su semillita, de decir algunas verdades, frente al enorme aparataje de agresión contra Venezuela, que cubre el mundo y nuestra participación en la feria sería esa señalar que Venezuela es un país donde hay una cantidad de creadores, a veces con muy diversas tendencias”, aseguró.

Por su parte, Wladimir Acosta, precisó que el cuadro ahora es más difícil. Es escuchar la crítica y abrir discusiones sobre las cosas que se están haciendo y garantizar un mayor apoyo. “Vamos a ir porque manejamos la situación del país, comprometidos con éste proceso, somos capaces de hacer críticas constructivas y vamos a enfrentar una situación bien complicada como es esa feria, porque esa feria es un termómetro más o menos del clima de América latina.

Es un ambiente difícil- señaló- pero nosotros tenemos un espacio para promover reuniones, ahí vamos a dar esa pelea y tratar de que haya gente que escuche, que pregunte dónde podamos discutir y aclarar toda la colección de mentiras que se escuchan sobre Venezuela.

Julio Escalona, muy autocrítico, igual que los demás intelectuales destacó que una revolución tiene que ser una revolución cultural y una revolución cultural es una revolución para el lenguaje y en tal sentido expresó su desacuerdo con utilizar los términos bélicos como tanques del pensamiento y refutó también el uso de la palabra ofertar y otros términos de los economistas de derecha. “Estoy contento de participar en este evento tan importante junto a mis compañeros de los cuales he aprendido mucho”.

Fuente: Correo del Orinoco

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

AireNoticias Tv

Loading...

TuRealFortuna.com

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.