Select Page

¿Se adelantó Argentina al festejar la extensión de sus límites marítimos?

¿Se adelantó Argentina al festejar la extensión de sus límites marítimos?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo celebró en su página de Facebook. Y la canciller Susana Malcorra la denominó una “ocasión histórica”, la muestra del “éxito de una política de estado sostenida durante casi 20 años”.

Las rutilantes expresiones se refieren al fallo de este lunes de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano de 21 especialistas creado a partir de la Convención Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Con la decisión, el organismo ratificó por unanimidad un informe presentado en 2009 por el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández y que ampliaba el límite de su territorio de 200 a 350 millas náuticas desde la costa.

Por lo tanto, de acuerdo con la resolución, el país tendría 1.700.000 kilómetros cuadrados más de territorio marítimo en el Atlántico sur; un 48% más de lo que tiene ahora en una zona potencialmente rica en petróleo y gas.

La nueva extensión abarcaría a las islas Malvinas/Falklands, un territorio no autónomo administrado por Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Aunque eso es algo que la Comisión no ha establecido, ya que sus propias reglas le impiden tomar decisiones sobre territorios reclamados por más de un país.

Sea como fuere, Reino Unido se apresuró a recordar que “es una comisión consultiva. Hace recomendaciones y (sus resoluciones) no son vinculantes“.

“Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía”, subrayó una vocera del primer ministro británico, David Cameron

“Lo importante es lo que piensen los habitantes de Falklands (sic). Ellos han dejado claro que quieren seguir siendo un territorio de ultramar de Reino Unido y apoyaremos su derecho a determinar su propio futuro”.

Aunque para entonces el gobierno argentino ya había proclamado la victoria diplomática.

¿Pero se adelantó al hacerlo?

“Decisión significativa”

“No, de ninguna forma”, le dice de forma tajante a BBC Mundo el exvicecanciller argentino Roberto García Moritán, tras reconocer que la decisión no es jurídicamente vinculante.

“Lo único que es jurídicamente vinculante son los tratados entre partes y esta no es tal. Las únicas decisiones vinculantes de Naciones Unidas son las del Consejo de Seguridad”.

Sin embargo, “Argentina hizo lo correcto en celebrar, porque es una decisión enormemente significativa que reconoce una plataforma continental en los términos en que veníamos diciendo y avalando con los estudios presentados”, añade el actual consejero de Macri para la cumbre nuclear del 31 de marzo.

En su día, como vicecanciller, García Moritán presidió la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el órgano estatal creado en 1997 y encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina.

“Lo que diga Londres corre por cuenta de Londres”, agrega.

“Es evidente que el tema no les debe gustar para nada. Pero es un dato firme fundado en cuestiones científicas y geográficas. Con lo cual, tiene un valor enormemente importante”.

“Lo que la comisión dijo es que los datos presentados son correctos, que Argentina ha empleado todos los métodos y todas las fórmulas dentro de las restricciones permitidas en la convención, y que somos un leading case (…)”, le explica por su parte la coordinadora de COPLA, Frida Armas Pfirter, a BBC Mundo.

Además, “la comisión de la ONU lo que hace es reconocer la controversia de soberanía (sobre Malvinas/Falklands), lo que Reino Unido no reconoce”, añade Armas Pfirter, quien encabeza el trabajo del organismo estatal desde sus orígenes en 1997.

E insiste que la decisión no excluye a Malvinas/Falklands: “No las excluye, lo posterga”.

“La falta de análisis de ninguna manera saca del mapa la zona de conflicto”, dice el informe oficial.

Y agrega: “Al haber reconocido la comisión de la ONU la calidad de la presentación argentina y la adecuada aplicación de las normas en el sector que analizó, se puede presumir igual calidad en la parte no analizada”.

Explotación de recursos

Pero más allá de la disputa por la soberanía de las islas, el fallo del organismo podría tener implicaciones para la exploración y la explotación de los recursos naturales de esa zona del Atlántico sur, desde los depósitos de petróleo y de gas, hasta los minerales y los recursos biológicos.

A pesar de que Argentina se opone a ello, en 2010 varias petroleras comenzaron a perforar el suelo de la zona.

Ahora, tras el fallo, el presidente Macri se ha vuelto a pronunciar al respecto.

“Esta ampliación del límite de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”, escribió en la red social Facebook.

Es “el límite más extenso de Argentina. Nuestra frontera con la humanidad”, tal como ha proclamado Argentina a pocos días del 2 de abril, la fecha en la que se recuerda a los que participaron y a los que cayeron en la Guerra de las Malvinas/Falklands o la Guerra del Atlántico Sur en 1982.

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.