Select Page

Bolivia decretó medidas para ordenar la actividad económica y laboral de los mineros

Bolivia decretó medidas para ordenar la actividad económica y laboral de los mineros

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo este jueves que las medidas tomadas por el Gobierno para ordenar la actividad económica y laboral de los mineros buscan proteger a los verdaderos trabajadores, ante la falsa imagen que se crearon empresarios privados bajo el escudo de supuestas “cooperativas”.

En declaraciones a Telesur, el Vicepresidente comentó que en la actividad minera en los últimos meses “ha habido una especie de desdoblamiento de clases, se ha comenzado a diferenciar un sector de cooperativistas, de socios, muy ricos, y un sector de cooperativistas, labradores, pobres, humildes”.

El sector más privilegiado, dijo García Linera, “ha comenzado a tomar una posición de enfrentamiento hacia el Gobierno y de búsqueda de privilegios que son intolerables”.

Por esta razón, el Gobierno de Evo Morales, aprobó cinco medidas que permiten ordenar la actividad minera y laboral del país suramericano. La primera de ellas establece la reversión de las áreas y concesiones subarrendadas a empresas privadas, retornarán a dominio del Estado aquellas áreas que están fuera de producción.

La segunda medida faculta al Ministerio de Minería, al viceministerio de Política Minera y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera la verificación y reversión de áreas de las cooperativas mineras que no registren actividad minera. La tercera es una serie de requisitos que deberán cumplir las cooperativas para que el Estado controle que cumplan su función y no funcionen como empresas privadas camufladas.

Mientras que la cuarta medida establece que todos los trabajadores de las cooperativas mineras deberán acogerse a los beneficios de la Ley del trabajo, incluida la Seguridad Social. Finalmente, la quinta medida prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas.

En este sentido, García Linera resaltó que el Gobierno boliviano “reconoce por ley y por Constitución al verdadero sistema cooperativo (…) aquellas áreas que están siendo trabajadas se las respetan, las que no están trabajando, que están ociosas pasan al Estado”, al señalar que algunas “supuestas” cooperativistas las subarrendaron y las ganancias van a la empresas privadas y no al país, y que además contratan a obreros sin darle condiciones de trabajo justas.

“A partir de ahora, están (los trabajadores mineros) bajo la Ley General del Trabajo, derecho a protección social, a salud, a sobretiempo, a dominicales, a su aguinaldo, y si son temporales, no importa”, dijo y explicó que durante el tiempo realicen su labores en las minas tienen derecho pleno a los beneficios del trabajo.

Fuente: AVN

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.