Select Page

El proceso electoral de EEUU, uno de los más complejos del mundo

El proceso electoral de EEUU, uno de los más complejos del mundo

Pocos procesos electorales generan tanta inquietud como el de Estados Unidos, y no solo por lo largo y complejo.  Sus críticos lo definen como anticuado, antidemócratico y poco representativo de la voluntad popular.

En las elecciones del 2000, el candidato republicano George W. Bush obtuvo 50.456.002 sufragios y logró 271 “votos electorales”. Su rival demócrata, Al Gore, sacó  50.999.897 -más que Bush- pero solo logró 266 “votos electorales”.

De acuerdo al Colegio Electoral, sistema que rige las elecciones en Estados Unidos, ese año los candidatos tenían que alcanzar 270 “votos electorales” para ser Presidente. Fue así como Bush se estrenó como inquilino de la Casa Blanca.

Votación indirecta

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta. Al ejercer su voto, los ciudadanos no sufragan directamente por el candidato de su preferencia, sino que instruyen a un grupo de “electores” a votar por ese candidato.

Usualmente, esos “electores” se comprometen a votar por un candidato en específico, aunque no es obligatorio.

A cada estado le corresponde un número determinado de “electores”, denominados también “votos electorales”, de acuerdo al número de Senadores y Representantes que tiene en el Congreso.

Es así como California y Texas, dos  de los estados más poblados, otorgan 55 y 38  “votos electorales” respectivamente,  mientras que otros como Montana, Idaho o Utah -menos populosos- otorgan tres, cuatro y cinco “votos electorales”. El Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington DC, no es un estado, pero se le otorgan tres “electores” en el Colegio Electoral.

El candidato que gane los votos populares en un estado se lleva la totalidad de los “votos electorales”, con la excepción de Maine y Nebraska, donde los votos pueden dividirse.

El Colegio Electoral de EEUU data de 1787, cuando los autores de la Constitución decidieron que lo ideal era un sistema electoral que diera poder al Gobierno, los ciudadanos y los estados, en consonancia con el sistema federal de Gobierno.

En las elecciones del próximo 8 de noviembre, los candidatos necesitan alcanzar 270 “votos electorales” para ser Presidente. Si se produce empate, la elección queda en manos de la Cámara de Representantes. Pero aún no terminará el proceso.

A pesar de que desde la noche de la elección se conoce el ganador, es a mediados del mes de diciembre cuando los “electores” se reúnen en las capitales de los estados y emiten los “votos electorales”. Luego, a principios de enero el Congreso los cuenta y el 20 de ese mes es el Día de la Inauguración.

Estados péndulo

El Colegio Electoral ocasiona que las campañas se concentren en ciertos estados que otorgan mayor número de “votos electorales” y en los cuales la elección se prevé reñida.  Por ejemplo, Florida, Pennsylvania y Ohio, entre otros.

En oposición, California y Texas, aunque tienen mayor peso, son estados considerados “seguros”, el primero para los demócratas, y el segundo para los republicanos.

Fuente: El Universal

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.