Select Page

Istúriz: Persisten las causas para prorrogar el Decreto de Emergencia Económica

Istúriz: Persisten las causas para prorrogar el Decreto de Emergencia Económica

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró ante la plenaria de la Asamblea Nacional que persisten las causas que motivaron el Decreto de Emergencia Económica.

Istúriz, durante su comparecencia en el parlamento este martes, dijo acudía a esa instancia para cumplir con una formalidad constitucional y destacó que el rechazo del primer decreto nunca cuestionó la caracterización de la situación presentada por el Gobierno.

El Vicepresidente indicó, además, que la Asamblea Nacional ha tomado decisiones y decretado la emergencia en algunos sectores con el argumento de la situación económica.

Istúriz precisó que hay una crisis general del modelo rentista, derivado, fundamentalmente, por la caída abrupta de los precios petroleros.

“Las razones del decreto de enero están plenamente vigentes”.

El funcionario destacó que el Gobierno ha lanzado la Agenda Económica Bolivariana para combatir una guerra economía, que ha habido un colapso del modelo rentistas y es necesario impulsar un nuevo modelo productivo para preservar las conquistas sociales.

Istúriz insistió en que hay una guerra económica con Dolar Today, que existe una inflación real y otra inducida, y que la baja en los precios petroleros ha ocasionado que se dejen de recibir el 80% de los divisas.

Por otra parte, enfatizó que Venezuela paga puntualmente sus deudas, pero es catalogada como una de las naciones con más riesgo con una intención política.

El Vicepresidente explicó que en los últimos 60 días el Gobierno ha tomado algunas decisiones para enfrentar crisis: reunión con empresarios, nuevo sistema cambiario, plan para la repatraición de divisas, aumento de salarios de 20%, aumento del bono de alimentación, y la protección al empleo y al ahorro.

Istúriz, además, consideró necesario reconocer la valentía del presidente Maduro por el aumento del precio de la gasolina.

De igual manera, resaltó las acciones emprendidas por el Ejecutivo con los motores de producción y la Revolución Tributaria para que nadie se quede sin contribuir.

Istúriz señaló que se dará prioridad a la sustitución de importaciones y se hará una “acupuntura” para las pocas divisas que tenga el país, sobre todo para ser destinadas hacia la producción de alimentos y fármacos.

El Vicepresidente destacó la promulgación de 8 decretos relacionados a la emergencia, entre ellos la Tarjeta de Misiones, que causa un cambio en los subsidios y su entrega directa a la población más pobre y vulnerable.

También refirió que se decretó la exoneración del pago del ISRL a quienes tengan ingresos hasta los 50 mil bolívares al mes.

Istúriz dijo que la primera y más importante tarea es combatir la agresión a la moneda e informó que en la actualidad el Gobierno trabaja en el ajuste de algunos precios de alimentos y medicinas.

Fuente: Globovision

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.