Select Page

Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó una Asamblea Constituyente en el marco de sus funciones según el  artículo 347 de la constitución de la República Bolivariana.

“Activo el Poder Constituyente para que el Pueblo tome todo el Poder de la Patria”. 

Es importante destacar que el artículo 347 implica que el ejecutivo nacional convoque elecciones en las que el pueblo ejerza la voluntad con base a nuevas leyes.

En este sentido, se puede transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico: redactar una nueva constitución. 

Asimismo, convocó a todos los Estados Mayores que conforma el país a salir a las calles y explicar lo que implica este nuevo proceso político.

“Yo convoco a que todos los Estados Mayores salgamos a la calle a explicar y a movilizarnos por esta constituyente”.

Capítulo III. De la Asamblea Nacional Constituyente. Artículo 347

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. 

Artículo 349 

Este artículo indica que el presidente no podrá objetar el contenido, ni los poderes constituidos podrán impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.

“El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitucióhttp://globovision.com/article/maduro-los-trabajadores-estan-en-la-calle-defendiendo-sus-logrosn, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Comisión 

Una vez precisado este nuevo paso político, Maduro anunció la designación de una comisión presidencial para que lleve la propuesta y explique en las bases populares qué implica una constituyente.

La comisión será presidida por el ministro de educación, Elias Jaua Milano; el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; la primera Dama, Cilia Flores y entre otras personalidades importantes para el destino político del país.

“Gobierno al frente de la clase obrera”

Por otra parte, como parte de su alocución aseguró que aunque la oposición arremeta contra el Gobierno nacional “jamás podrán con la clase obrera unida”.

Hizo mención del aumento salarial que realizó este domingo para todos los trabajadores.

“Tenemos que seguir batallando  para consolidar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)  y para vencer la guerra de precios económica”. 

Asimismo enfatizó que el Gobierno debe “defender el empleo, la estabilidad laboral, los derechos al trabajo y a la contratación colectiva. Defender el derecho a un salario justo, que no se lo trague la especulación rapaz de la oligarquía”.

El evento cuenta con la participación del ministro de la Cultura, Adam Chávez; el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; la primera Dama, Celia Flores y entre otras personalidades políticas.

Fuente:

http://globovision.com/article/maduro-los-trabajadores-estan-en-la-calle-defendiendo-sus-logros

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.