Select Page

Sesión extraordinaria sobre Venezuela se estancó en largo receso

Sesión extraordinaria sobre Venezuela se estancó en largo receso

La sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela se estancó en un largo receso, de ya más de una hora, por el desacuerdo entre el bloque liderado por Venezuela y el bloque que encabeza Argentina.

La reunión, que comenzó en horas de la mañana, con tres horas de retraso por un receso, inició otra pausa, cerca a las 4 de las tarde, y todavía está en curso.

Los 34 países de la OEA debaten dos propuestas de declaración acerca de la situación venezolana, dos vías alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática que el martes activó el secretario general, Luis Almagro.

Argentina ya tiene el apoyo expreso de 21 países (solo necesita 18) para aprobar la declaración conciliadora que ha ido gestando durante la última semana, pero sin embargo todavía no ha llamado a votar y ha permitido que Venezuela y sus aliados consigan dilatar el proceso con un nuevo receso.

El texto mayoritario, que el martes negociaron hasta altas horas 30 delegaciones, obtuvo el apoyo expreso de 21 países: Argentina, Brasil, México, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Barbados, Canadá, EE.UU., Guatemala, Honduras, Perú, Jamaica, Surinam, Ecuador, Colombia, Guyana, Dominica, Uruguay, Belice y Chile.

La declaración de Venezuela, que incluye el apoyo expreso al Gobierno de Nicolás Maduro, la defendieron de manera explícita Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Dominica.

Por su parte, Paraguay propuso incluir una enmienda que considera el referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra Maduro como la salida política para el país caribeño, mientras que Antigua y Barbuda planteó una enmienda para consensuar una declaración común.

El proyecto de declaración de Venezuela afirma el “pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo Gobierno preside Nicolás Maduro Moros, y rechaza categóricamente cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano”.

Fuente: EFE.

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.