Select Page

El caso de los 28 mineros en Tumeremo no serían los primeros homicidios que se registran en minería ilegal

El caso de los 28 mineros en Tumeremo no serían los primeros homicidios que se registran en minería ilegal

 

 

 

El sur del estado Bolívar es un territorio minado, no sólo de yacimientos de oro sino también de bandas delictivas que controlan desde hace unos 6 años el negocio de extracción en la región, imponiendo un esquema de violencia que recuerda las formas de las mafias de la construcción en Ciudad Guayana y prácticas de algunas cárceles del país.

La denuncia sobre la desaparición de 28 mineros en Tumeremo ha sacado a la luz la presencia de grupos criminales en zonas de explotación minera artesanal que, según testimonios de los sobrevivientes, habrían actuado en complicidad con efectivos del Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sin embargo, no serían los primeros homicidios que se registran en este territorio de minería ilegal. De comprobarse la muerte de los 28 mineros desaparecidos de Tumeremo y la participación de organismos de seguridad del Estado, como aseguran testigos y familiares, se trataría de la mayor masacre que ha ocurrido en Venezuela en los últimos 30 años.

Por Lisseth Boon El Pitazo

En el caso de las minas de Tumeremo (a unos 200 kilómetros de Puerto Ordaz), donde desaparecieron los 28 mineros desde el viernes 4 de marzo, actúa la banda de Hendry Norberto Bonalde, alias “El Topo”, uno los cuatro grupos que controlan las minas al sur del estado junto con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y del Cicpc, según un perfil publicado por el Correo del Caroní (06/03/2016). Era el tercer hombre más buscado de la región, según una nota de la gobernación del estado Bolívar que anunciaba su detención en mayo de 2015. Pero los habitantes de Tumeremo aseguran que sigue libre y opera a sus anchas.

Históricamente ha habido irregularidades en las minas de Bolívar (las que no están bajo la administración de la estatal Minerven). Sin embargo, los conflictos que trascendían eran marginales, describe el periodista y analista Damián Prat. “A la actividad minera se le cuestionaba por su impacto ambiental, las condiciones de vida deplorables y la comercialización del oro por los caminos verdes. También operaban los llamados ‘garimpeiros’, que eran mineros provenientes de Brasil, que explotaban el oro y se lo llevaban fuera del territorio venezolano”.

Pero en los últimos años comenzaron a organizarse bandas hamponiles en la región para “garantizar” la seguridad en el trabajo a los mineros al mismo tiempo que controlar el negocio a punta de sangre y fuego. El avance de estos grupos irregulares deja en entredicho la actuación de las autoridades militares en la zona. La violencia se fue instaurando en las minas, hasta llegar a los niveles de hoy, registra la prensa regional.

Entre agosto y diciembre de 2015, se registraron 28 personas fallecidas y seis heridos en los pueblos mineros El Callao, Guasipati, El Manteco, Tumeremo y las Claritas, según conteo del Correo del Caroní.

El año pasado, ocurrieron 70 asesinatos por conflictos relacionados con la minería sólo en el Callao, confirmó a El Nacional el alcalde de la jurisdicción, Coromoto Lugo.

“Las masacres han evolucionado, ahora la ejecutan los pranes a los que les entregaron las minas”, afirmó el diputado Américo de Grazia durante su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional del martes 8 de marzo de 2016.

Los sucesos de Tumeremo están relacionados con la existencia de grupos irregulares en las zonas mineras como “consecuencia de la ausencia total del Estado y de un plan sustentable de desarrollo minero”, aseguró el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, en entrevista a Globovisión (8/03/2016).

Leer más en Elpitazo.com

 

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AireNoticias Tv

Loading...

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.