Categorías
Actualidad Sucesos

TSJ decretó libertad plena para dos detenidos por rebelión

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó la libertad plena para Juan Manuel Lara Villalobos y Gustavo Armando García Coimán, imputados por la presunta comisión de los delitos de “rebelión aun para los no militares, ofensa y menosprecio a la Fuerza Armada Nacional”, según se lee en la sentencia 0029, redactada por la magistrada Carmen Zuleta.

Lara y García fueron detenidos en Maracaibo, estado Zulia el pasado 18 de enero por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes les incautaron cuatro recipientes de gasolina. Fueron presentados ante el Tribunal Militar 10° de Control del Zulia donde la Fiscalía le imputó los mencionados delitos y decretaron su privativa.

Francisco Humbría Vera, abogado de Lara y García denunció ante la Sala Constitucional que éstos estaban siendo procesados en la justicia militar, lo que viola de esa manera su derecho al juez natural, según su criterio. Por ello el abogado solicitó al TSJ avocarse al expediente.

Los magistrados anularon la privativa de libertad impuesta a Lara y García porque el Tribunal Militar tomó dicha decisión “sin ponderar las circunstancias del caso concreto y determinar si efectivamente existían fundados elementos de convicción”.

La sala ratificó el principio del procesamiento en libertad para todos los imputados, salvo las excepciones. El TSJ ordenó al juzgado militar paralizar la causa y remitir el expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *