Categorías
Curiosidades Estilo de Vida

¿Sabias del poder que poseen los amigos ?

Según la ciencia, promueven la salud física y mental a pesar de eso, cada vez hay más soledad e individualidad y en  medio de las redes sociales la relevancia de estos lazos se pierde, los expertos explican qué está pasando.

Muchos van por la vida concentrados en el trabajo y la familia sin tener en cuenta una variable importante: los amigos. Que ellos sean un eje crucial resulta obvio. Por lo novedoso es que la ciencia ha confirmado su importancia para vivir y prolongar la vida. Gracias a ese trabajo hoy existe evidencia sólida de que un par de buenos panas sirven de antídoto para la soledad y protegen contra enfermedades físicas y mentales.

Lo reveló en primer lugar el Grant Study of Adult Development, que comenzó en 1938 con una muestra de 268 estudiantes de segundo año de universidad en Harvard, entre los cuales estaban, curiosamente, John F. Kennedy y Ben Bradlee, quien sería más tarde el editor del Washington Post. En 2017, estaban vivos aún 19 nonagenarios miembros del grupo.

Los científicos analizaron los indicadores de salud y bienestar de los participantes y esperaban que en los resultados salieran variables como la genética, el dinero, el matrimonio e incluso sus derrotas y éxitos profesionales. Pero se sorprendieron al encontrar el mayor predictor de salud. ” Las relaciones de amistad y la satisfacción que uno siente con ellas tiene una poderosa influencia en nuestra salud”, concluyó Robert Waldinger, psiquiatra y director del estudio. Esos vínculos cercanos ayudan a sobrellevar los golpes de la vida, producen felicidad y retardan el declive cognitivo.

Desde entonces, otros trabajos han replicado estos hallazgos. Un libro reciente titulado Friendship recoge la evidencia científica sobre los beneficios de la amistad.“Tener amigos no es una elección o un lujo, sino parte del ADN humano”, dice a SEMANA Lydia Denworth, autora del libro y editora de la revista Scientific American. “Aquellas especies que cuidan de otros y hacen amistad han sobrevivido con más éxito. Ese lado es tan fundamental como el agresivo y el egoísta”, añade.

“La mayoría tiene 150 amistades en su vida.  Pero solo entre tres a cinco amigos íntimois.”

La escritora destaca un estudio de 2010 hecho por la Universidad Brigham Young y la de Carolina del Norte, ambas en Estados Unidos,. De ese trabajo resultó que quienes construyen lazos sociales sólidos tienen 50 por ciento menos probabilidades de morir de forma prematura. Según los expertos, la importancia de tener una red de amigos y buenas relaciones familiares “es comparable a dejar de fumar y supera factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *