Categorías
Actualidad Internacionales

Trabajadores de Boliviana de Aviación denuncian situación crítica

Trabajadores de Boliviana de Aviación (BoA) enviaron una carta al Gobierno de facto de Bolivia donde denuncian las fallas de gestión de la gerencia que han llevado a la empresa a una crisis matizada por la falta de “solvencia monetaria” para el pago a proveedores y para cumplir sus obligaciones tributarias.

La comunicación, enviada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Gobierno de facto, Iván Arias, enumera varias irregularidades en la administración de la entidad, haciendo énfasis en la reducción de los vuelos hacia los destinos tradicionalmente más rentables.

“Se han reducido frecuencias que son las más altas en rutas y que implica buen ingreso para nuestra empresa sin justificativos ni razonamientos coherentes”, se lee en el punto número dos del documento.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció que la intención del Gobierno de facto es privatizar BoA, despojando así al pueblo boliviano de su patrimonio. 

Según estimaciones, BoA perdió 1.78 millones de dólares desde noviembre de 2019 a la fecha, sólo por concepto de reducción de vuelos en la ruta a La Paz – Uyuni (Potosí), que constituye uno de los principales destinos turísticos del país.

Dicho período coincide con la asunción de Juan Carlos Ossio como gerente general de la aerolínea estatal, designado por el Gobierno de facto.

Claudia Mallón, diputada nacional por el partido Unidad Demócrata, expresó a la prensa que desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020 la reducción de vuelos en la ruta La Paz – Uyuni ronda el 69 por ciento, transportándose aproximadamente 10000 pasajeros menos que en igual período del año anterior.

“La reducción de vuelos de BoA en esta ruta coincide con el crecimiento del itinerario de Amaszonas (aerolínea privada), no puede tratarse de una simple coincidencia”, agregó la parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *