Categorías
Actualidad Nacionales

Refuerzan protocolos sanitarios contra el coronavirus en frontera con Brasil

Las autoridades sanitarias reforzaron el control sanitario de prevención contra el coronavirus Covid-19 en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, punto de entrada al estado Bolívar de vehículos y personas provenientes del estado brasileño de Roraima.

La Autoridad Unica de Salud del estado Bolívar y presidente del Instituto de Salud Pública de la entidad (ISPEB), Franklin Franchi, informó que en este punto se activaron protocolos sanitarios en base a los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

 tal fin, toda persona que entre al país es revisada en la Aduana Ecológica de Santa Elena para determinar si muestra algún síntoma sospechoso, como fiebre, tos seca y otros relacionados con este coronavirus.

Franchi resaltó el Gobierno Nacional ha desplegado una intensa campaña para reducir la posibilidad de que el Covid-19 llegue al territorio nacional a través de personas infectadas provenientes de países donde ya ha habido casos confirmados.

Recordó que tanto Brasil como Colombia, que comparten frontera con Venezuela, ya han reportado sus primeros casos positivos de Covid-19.

A tal fin, se activaron protocolos especiales en los terminales internacionales aéreos, terrestres y marítimos, así como en los pasos fronterizos con Brasil y Colombia.

Acotó que en el estado Bolívar la vigilancia epidemiológica va acompañada de una extensa campaña de información y concientización entre la población.

La misma incluye la enseñanza de métodos de higiene a niños y adultos para reducir la posibilidad de un contagio por contacto, así como información para identificar posibles síntomas o diferenciarlos de la gripe común, entre otros temas relacionados.

“Tenemos especialistas visitando las escuelas de todo el estado para enseñar a los niños y adolescentes sobre el tema del coronavirus Covid-19 de una forma pedagógica y que estos se conviertan en multiplicadores de la información en sus hogares”, apuntó.

Recalcó la importancia de aplicar las medidas básicas de higiene como evitar el contacto físico al saludar, lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir vasos y cubiertos.

Lo más importante, agregó, es cubrirse al estornudar con la parte interna del codo o un pañuelo desechable y no usar las manos para tal fin.

Señaló que la población debe permanecer tranquila y aseguró que el Gobierno Nacional y el sistema de salud del estado Bolívar cuentan con los equipos e implementos para manejar cualquier caso positivo de este virus.

En este punto, recalcó que hasta la fecha no se han registrado casos positivos en Venezuela y pidió a la población abstenerse de hacer caso a rumores difundidos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *