Categorías
Actualidad Nacionales

Gobierno solicita a la OMS coordinar medidas con Colombia

El Gobierno Bolivariano solicitó la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se establezca una coordinación sanitaria contra el coronavirus con las autoridades de Colombia.

Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, ante la confirmación de 10 nuevos casos de Covid-19 en la nación vecina, en las últimas 24 horas, en las poblaciones de Bogotá, Cartagena, Cali, Dosquebradas, Manizales, Neiva, Medellín y Cúcuta, esta última capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

«Atendiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro hemos solicitado la intervención de la Organización Mundial de la Salud para que intervenga en la ineludible coordinación entre el gobierno de Colombia y Venezuela derivada de la situación sanitaria en Cúcuta por el Covid-19», precisó Rodríguez por Twitter.

Con los nuevos casos se eleva a 34 el número de contagiados en Colombia.

«Es alarmante que estando circulando el coronavirus en la ciudad de Cúcuta el gobierno de Iván Duque se niegue a la debida coordinación epidemiológica con Venezuela, faltando a la responsabilidad histórica y humanitaria a la que está obligado», agregó en otro mensaje.

Asimismo, confirmó que se han activado «los canales diplomáticos correspondientes con el sistema de Naciones Unidas para establecer las coordinaciones sanitarias debidas que posibiliten los controles requeridos para el combate de esta pandemia global. Exigimos responsabilidad al Sr. Iván Duque».

Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva advirtió que uno de los ocho venezolanos que resultó positivo en coronavirus este sábado en el país, ingresó desde Colombia, por lo que reiteró el llamado al presidente del vecino país, Iván Duque, para coordinar acciones conjuntas que impidan la propagación de esta pandemia.

Este sábado el gobierno colombiano ordenó el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, medida que fue repudiada por Rodríguez al señalar que solo se favorecerá la actuación de grupos irregulares e impedirá la ejecución de planes entre ambas naciones para frenar el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *