Categorías
Actualidad

Coronavirus todo comenzó en 2019

La primera infección humana de covid-19 se registró a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, en la provincia china de Hubei, cuando se identificaron 41 casos de neumonía. Un análisis más exhaustivo mostró que se trataba de un nuevo caso de coronavirus.

Un tercio de los casos tuvo exposición directa en el Mercado de Mariscos de Wuhan. Allí se vendían pescados, mariscos, especies de fauna salvaje, serpientes, aves y diferentes tipos de carne y animales muertos. El mercado cerró inmediatamente y no se ha abierto desde entonces.

Sin embargo, en una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post se halló que el primer contagio tuvo lugar el pasado 17 de noviembre. Se trata de una persona de 55 años, natural de la provincia de Hubei.

A partir del 17 de noviembre se registraron de uno a cinco casos nuevos cada día. Un mes después, el 20 de diciembre, el número total de casos confirmados había llegado a 60.

Las autoridades sanitarias de China no han logrado identificar al paciente cero, pero tienen identificadas a 266 personas que se infectaron con coronavirus en 2019.

Paciente cero en EEUU

La teoría de la neumonía china, el virus Wuhan o el virus chino, como se le dijo despectivamente al covid-19, fue destronada cuando el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, reveló que hubo casos de gripe en Estados Unidos que en realidad eran casos de covid-19.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el Ejército de EEUU el que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debes una explicación!”, publicó Lijian, en su cuenta en twitter, reseña HispanTV.

Declarada pandemia

El 11 de enero se anunció la primera muerte en Wuhan, el 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior.

La propagación del virus fue exponencial. En China se contabilizaron más de 81 mil casos, con 3.200 personas fallecidas.

China construyó hospitales temporales en 10 días, para atender la demanda de pacientes. Dos meses después los hospitales fueron desmontados y los 3.675 empleados médicos, que pertenecen a 41 equipos médicos de todo el país, y trabajaron en 14 hospitales temporales y 7 hospitales de planta en la ciudad de Wuhan, regresaron a sus casas el 17 de marzo, reseña Xinhua.

Mientras que China despedía el coronavirus, el resto del mundo lo recibía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el covid-19 el 11 de marzo. El virus ha contagiado a más de 200 mil personas en 152 países.

Italia, segundo foco

Italia superó a China en muertes por coronavirus. EFE

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que suma más de 35 mil contagios y superó a China con más muertes por covid-19 al totalizar 4.025 fallecidos.

Le sigue Irán con más de 16.000 casos confirmados y 988 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.300 diagnosticados y 81 muertes.

Según las autoridades italianas, hay 14.363 pacientes hospitalizados que tienen síntomas de la enfermedad, siendo Lombardía la región más afectada.

Número de casos positivos

Actualmente, en Italia se cuentan 26.062 personas que han contraído la enfermedad, mientras que se han curado y se han dado de alta a 2.941.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

Europa se mantiene como foco mundial de la pandemia de la que se registran más de 26.000 casos en Italia, más de 11.000 en España, unos 6.600 en Francia y 6.000 en Alemania.

La OMS recomendó a Europa duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo para contener el coronavirus. Agencias

Dos años en pandemia

El presidente del Instituto Robert Koch de Alemania, Lothar Wieler, pronosticó que el mundo podría tardar dos años en superar la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Lo que se desconoce es con qué velocidad se va a propagar el virus, señaló Koch ante los medios. Según sus estimaciones, alrededor de 60% o 70% de la población mundial contraerá la enfermedad y luego los infectados se recuperarán y adquirirán inmunidad, aunque es imposible predecir cuándo sucedería todo esto.

Vacuna en desarrollo

El Ministerio de Defensa de China aseguró esta semana haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el coronavirus, causante de la neumonía covid-19, y autorizó las pruebas en humanos.

Varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

En EEUU un equipo de investigadores aplicó la primera vacuna experimental contra el coronavirus, el 17 de marzo.

Sin embargo, han aclarado que la vacuna no estaría disponible para uso generalizado hasta un plazo entre 12 y 18 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *