Categorías
Actualidad

Medidas profilácticas salvan de Covid-19

Una nueva amenaza colocó este año en alerta sanitaria al mundo. Se trata del coronavirus, que inició en Wuhan (China) y ya llegó a Venezuela. La responsabilidad de evitar la propagación de esta pandemia, además del Estado, es de las personas.PUBLICIDAD

Cada ciudadano debe practicar obligatoriamente las medidas profilácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y especialistas, que incluyen los hábitos de higiene y cuidado para no contagiarse del covid-19, además se ayuda a minimizar los efectos de la epidemia en el país y se apoya las medidas de control establecidas por el Ejecutivo.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que la aplicación de las técnicas recomendadas por la OMS puede reducir en más de 50% la transmisión del coronavirus. “Si se practican de manera habitual este tipo de medidas, disminuimos la transmisión y por supuesto el efecto en la población será muchísimo menor”, destacó durante una entrevista televisiva.

Lavarse las manos

Con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol, se deben lavar las manos con frecuencia y durante 20 segundos para matar el virus que pueda tener en ellas. Si no tienen agua en el momento, limpie las manos con gel antibacterial con más de 55% de alcohol.

Hay que evitar el contacto con la cara después de tocar superficies que puedan estar contaminadas. A través de las manos se transfiere el virus a los ojos, la nariz y la boca, desde donde el virus puede entrar al cuerpo y causar la enfermedad.

No tocarse el rostro

Hay que evitar el contacto con la cara después de tocar superficies que puedan estar contaminadas. A través de las manos se transfiere el virus a los ojos, la nariz y la boca, desde donde el virus puede entrar al cuerpo y causar la enfermedad.

Cubrirse la boca al toser

Para proteger a quienes le rodean, al momento de toser o estornudar debe utilizar un pañuelo, preferiblemente desechable. De no tenerlo, cúbrase con el antebrazo. Lávese las manos o el brazo inmediatamente después.

Distanciamiento físico

No besar ni abrazar; además, debe mantener una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornuda y sea un posible caso sospechoso. Se expanden gotas de líquido que pueden contener el virus.

Mantener limpias las superficies

Limpiar, preferiblemente con cloro, agua y jabón, los enseres de su casa, así como los escritorios de la oficina.

Manipular correctamente los alimentos

La OMS aconseja que los animales o especies que hayan muerto por alguna enfermedad no deben consumirse; usar diferentes tablas de cortar y cuchillos al momento de manipular carne crudas y alimentos cocidos; lavarse las manos antes, mientras y después de tocar la comida.

Evitar viajar

Absténgase de viajar si tiene síntomas de enfermedades respiratorias como tos o fiebre. Tampoco no visite las regiones o países donde se han presentado casos confirmados.

No salir de casa

Si no es necesario, quédese en su vivienda. Además, no acuda a zonas concurridas, sobretodo si tiene más de 60 años, es diabético, sufre de enfermedades cardiovasculares o respitarorias. Hay gran riesgo en la calle de ser infectado porque no sabe quiénes o no están contagiados con el covid-19.

Usa el tapabocas

En Venezuela se estableció el uso obligatorio de mascarillas al salir a la calle, especialmente si acude a los supermercados, farmacias o hace uso del transporte público, para evitar el contagio o si alguien tiene el virus, no lo transmita.

Limpiar los equipos electrónicos

Para ello debes apagar el celular, quitarle los accesorios. Luego con una tela antipelusa ligeramente humedecida con agua jabonosa, limpiar la superficie. Posteriormente, usar un paño para secar la humedad. La misma metodología puede aplicarse en los puntos de ventas, equipos de computación, calculadoras, máquinas registradoras o cualquier dispositivo que sea usado masivamente.

Lo que no funciona

Ante la llegada del coronavirus, varias han sido las medidas preventivas que han salido para evitar el coronavirus, de las que algunas son mitos como las siguientes:

Uso de alcohol o cloro en el cuerpo. Esto no sive para matar los virus que ya han entrado en el cuerpo, solo funcionan para desinfectar las superficies.

Darse un baño de agua caliente.

Enjuagarse la nariz con solución salina y tomar gárgaras con enjuague bucal.

Utilizar secadores de manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *