Categorías
Actualidad

El cerebro también es vulnerable al coronavirus

Desde que el covid-19 hizo su aparición, quedó claro su efecto devastador porque no solo puede dañar los pulmones, sino que también su perjuicio puede extenderse a varios otros órganos, incluso el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, los intestinos y el cerebro, y este ataque a las células del cuerpo humano ha sido confirmado en numerosas investigaciones.

Se suele asociar el covid-19 con una serie de problemas respiratorios, sin embargo, las incesantes investigaciones médicas en torno a esta grave afección han puesto de manifiesto la vulnerabilidad del órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso central: el cerebro.

Aunque en un principio al virus se le culpaba de la destrucción de los pulmones y en opinión del especialista en medicina general, Juan Perdomo, también son factibles los daños al cerebro que se pueden patentizar en: crisis epilépticas, meningitis,vasculitis, rabdomiólisis, síndrome de Guillain-Barré (parálisis temporal) polineuropatía, accidentes cerebrovasculares, mialgias diversas, entre otras afecciones relacionadas.

De acuerdo con el experto, es muy cierto que los referidos daños cerebrales, que pueden comenzar con desorientación, están vinculados con la edad avanzada de los pacientes o cuando hay antecedentes de otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, epilepsia o son propensos a la formación de coágulos.

Asimismo, destacó que, aunque a las personas de la tercera edad siempre se les considera en desventaja frente a esta y otras enfermedades, también las investigaciones muestran casos de accidentes cerebrovasculares en personas menores de 50 años, lo cual da indicios de la severidad del coivid-19, aun en personas que no han traspasado esa barrera cronológica y son considerados jóvenes.

Ante el escepticismo de muchos, el experto asegura que no es raro que un virus pueda alojarse en el cerebro y el coronavirus no está exento de completar esta travesía, que puede comenzar con una inflamación del órgano, con las consecuencias que esto acarrea en cualquier ser humano.

De esta manera el doctor Perdomo asevera que los pacientes con síntomas graves de covid-19 tienen mayores posibilidades de presentar trastornos neurológicos, que aquellosque están asintomáticos.

Alteraciones cerebrales de lo transitorio a lo permanente

Cuando alguien, sin la debida protección, respira gotas de moco o salivaque se dispersan en el airehastados metros,provenientes de una persona contagiada que habla, estornuda o tosese inicia el recorrido del virusvía nariz, garganta… con más o menos síntomas y partiendo de este planteamiento el galeno reitera que toda persona que presente fiebre, tos,cansancio y dificultades respiratorias, debe descartar, a través de un examen, la presencia del coronavirus en su cuerpo.

Pero más allá de los malestares que caracterizan a la enfermedad que recorre el mundo, el especialista precisa que algunos afectados de covid-19presentan desmayos, convulsiones, confusión, pérdida del sentido del olfato y del gusto. Lo cual es un indicio de que el cerebro también está comprometido, lo cual se corrobora con los exámenes pertinentes.

Afirma que sobre los daños al cerebro que causa el virus, aún hay muchas preguntas que responder porque las investigaciones están en marcha y se manejan ciertas teorías donde se expresa que el virus entra al sistema nervioso a través de la nariz o que en la lucha del cuerpo contra este se pueden desencadenar ciertas afecciones cerebrales que se presentan de manera inequívoca.

En relación con lo anterior, agrega que desde que comenzó la escalada de la pandemia, los pulmones se convirtieron en los protagonistas por la presencia de dificultades respiratorias graves,sin embargo estas repercuten en otros órganos y también se extiende al cerebro y al sistema nervioso.

Considera importante señalar que estas advertencias sobre daños cerebrales no pretenden crear pánico. sino acrecentar la conciencia sobre algunas complicaciones neurológicas del covid.19 que pueden ser temporales u ocasionar daños irreversibles y/o permanentes como los derivados de un ACV o una isquemia.

Datos

– Estudios realizados en China revelan que el covid-19 podría causar congestión, edema y degeneración neuronal en tejidos cerebrales.

– La presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo revela su permanencia en el tejido nervioso.

– Las autopsias realizadas a pacientes fallecidos por Covid-19, muestran la presencia de edema cerebral y degeneración neuronal.

– Los coronavirus pueden penetrar el Sistema Nervioso Central a través de la vía linfática de la sangre para causar daño neurológico.

– Trastornos neurológicos como encefalopatías, meningitis, síndrome de Guillain-Barré, enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, pueden estar relacionados con el virus.

– Cuando un paciente con covid-19 presenta trastornos de la conciencia existe la posibilidad de infecciones del sistema nervioso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *