Categorías
Actualidad Internacionales

Varios heridos tras la aproximación de dos cazas estadounidenses a un avión de pasajeros iraní que volaba sobre Siria (VIDEOS)

El piloto del avión de pasajeros tuvo que cambiar rápidamente de altitud para evitar la colisión provocando lesiones a algunos ocupantes. El acercamiento de dos “cazas hostiles” a un avión de pasajeros iraní que volaba este jueves, desde Teherán hasta Beirut, sobre el espacio aéreo de Siria ha provocado varios heridos, informan medios locales.

Tras el incidente, el piloto del vuelo 1152 de Mahan Air tuvo que cambiar rápidamente de altitud para evitar la colisión provocando lesiones a algunos ocupantes.

Poco después, el aviador comentó que el hecho fue provocado por dos aviones de combate estadounidenses y no un caza israelí como lo reportó inicialmente la agencia de noticias IRIB y otros medios. 

Los informes de la prensa fueron negados por el Ejército de Israel.

El aviador aseguró que se contactó con los pilotos de los cazas para advertirles que mantuvieran una distancia segura, quienes por su parte se identificaron como pilotos del Ejército de EE.UU.

Tanto Washington como Tel Aviv han acusado varias veces a Mahan Air de transportar armas para las guerrillas vinculadas a Irán en Siria y en otros lugares, informa Reuters. 

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

En redes sociales, se ha compartido un video grabado por una persona a bordo de la aeronave afectada que incluye comentarios de un pasajero que tenía sangre en la cara y otro individuo tirado en el suelo. 

Según fuentes del aeropuerto de Beirut, el avión iraní ha aterrizado en esa terminal aérea de forma segura. Asimismo, se confirmó que todos los pasajeros salieron de la aeronave y los heridos solo presentan lesiones menores.

Respuesta de Irán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, advirtió que “en caso de cualquier incidente con este avión de regreso a casa, la República Islámica de Irán hará responsable a EE.UU.” Además, el funcionario señaló que el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht-Ravanchi, ha informado al secretario general del organismo, António Guterres, sobre lo ocurrido.

“Se ha enviado un mensaje similar al embajador suizo en Teherán”, agregó el vocero, tomando en cuenta que la sede diplomática acoge la sección de intereses de Washington en Irán tras la ausencia de relaciones formales entre los dos países.

Finalmente, el Gobierno persa afirmó que tomará las medidas políticas y legales necesarias después de obtener más información sobre el incidente aéreo.

Horas más tarde, la agencia de noticias iraní Fars confirmó que el avión de Mahan Air abordado por los cazas estadounidenses, regresó a su país de origen y ha aterrizado en Teherán. 

Declaraciones de EE.UU.

Por su parte, el capitán Bill Urban, un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, confirmó a AP que uno de sus aviones de combate F-15 “llevó a cabo una inspección visual estándar de un avión de pasajeros de Mahan Air a una distancia segura de aproximadamente 1.000 metros (3.280 pies)”.

El funcionario agregó que la inspección se realizó para “garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de al-Tanf”. Asimismo, explicó que cuando el piloto del caza identificó a la aeronave como un avión de pasajeros de Mahan Air, se abrió con una distancia segura de la aeronave”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/360923-heridos-aproximacion-caza-israeli-avion-pasajeros-irani-siria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *