Categorías
Actualidad

Se elevan a 19 los detenidos por la incautación de 4,2 toneladas de cocaína

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció 11 nuevos privados de libertad por las 4, 2 toneladas de cocaína incautadas en altamar. De esta manera asciende a 19 los detenidos involucrados en ese caso de tráfico de drogas incautadas en aguas internacionales luego de un operativo realizado a una embarcación venezolana que se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

El Fiscal General destacó que entre los nuevos detenidos se encuentra Benny Palmeri Bacchi, hermano del secretario de la extinta Asamblea Nacional, Angelo Palmeri.

Benny Palmeri Bacchi es apoderado de la marina por la cual salió la embarcación Caribe Azul, y se le solicitó por la comisión de contrabando de combustible y asociación.

El Fiscal resaltó que Palmeri Bacchi había sido condenado en 2015 en una corte de Miami, tras declararse culpable de colaborar con el capo del narcotráfico colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias ‘Beto Marín’, el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EEUU.

Historia de ultramar

Los 8 primeros detenidos fueron privados de libertad el martes 19 de enero por el Tribunal 1° de Control de La Guaira, tal como publicó el diario Últimas Noticias este martes. Estos pescadores fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación y fueron identificados como: José Marcano, Cruz Urbano, Asdrúbal Gutiérrez, Ángel Russian, Julio Noriega, Luis Benigno, Armando Rojas y Yorgenis Báez.

El Fuscal explicó que estas personas fueron detenidas el pasado 18 de enero cuando custodiaban la droga distribuida en 177 sacos de 24 kilos cada uno. Se trasladaban en el barco pesquero Caribe Azul que salió de la marina El Dique (Cumaná, Sucre) el 13 de noviembre de 2020. Dicha marina no está facultada para albergar ese tipo de embarcaciones, pero recibió autorización de Benny Pameri Bacchi, apoderado de las instalaciones. A comienzos de enero, Caribe Azul salió de la zona de pesca e ingresó a aguas internacionales para encontrarse con otro barco de nombre Arcángel, procedente de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y en donde traían las 4,2 toneladas de cocaína. Dicha droga fue traspasada a Caribe Azul mediante lanchas rápidas.

“La investigación ha revelado que la droga fue cargada en alta mar, no salió la droga de Venezuela sino que fue cargada en altamar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, y luego trasladada al Caribe Azul para luego ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero” detalló Saab.

“Ya con el cargamento, Caribe Azul y sus ocho ocupantes hacen espera de otra embarcación que viene del extranjero para llevarse el alijo. Y es en esa espera que son detenidos por las autoridades francesas en conjunto con el Comando de la Guardia Costera de la Armada Bolivariana. Les incautaron equipos GPS y un radar, entre otros. La jueza Rodríguez aceptó la imputación formulada por Fiscalía, decretó la privativa y ordenó recluirlos en el Rodeo III, explicó el fiscal.

Saab, explicó que el pasado 17 de enero autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para realizar visita y registro a una embarcación de bandera venezolana denominada Caribe Azul, que se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

“Se presumía que esta embarcación se dedicaba al tráfico internacional de drogas, por lo que la solicitud fue autorizada, tras confirmarse que se trataba de una nave registrada en Venezuela”, informó el Fiscal.

Saab en su declaraciones describió que una vez las autoridades francesas ingresaron a la embarcación corroboraron la existencia de 8 tripulantes de nacionalidad venezolana, y la cantidad de 177 fardos de 24 kg cada uno de cocaína para un total de 4 mil 224 Kg de cocaína.

El Fiscal reveló que además de los 8 detenidos por la armada francesa, el Ministerio Público identificó a otras 12 personas vinculadas con esta incautación, a las cuales se les solicitó orden de aprehensión; acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos.

“Una delegación conformada por el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidrogas y la Cancillería venezolana se trasladó a Martinica el pasado 22 de enero para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos, que fueron presentados ante el MP el 25 de enero por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación”, detalló el funcionario.

La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego fue trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero, afirmó Saab.

“Es de destacar que entre los detenidos figura Benny Palmeri Bacchi; apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul, a quien se requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible y asociación”, destacó el fiscal en sus declaraciones.

Asimismo indicó que el ciudadano fue condenado en el año 2015 en una Corte de Miami tras declararse culpable de colaborar con el capo colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias ‘Beto Marín’, el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a EE.UU.

“Palmeri Bacchi llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la pena a cambio de información. Tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente del país, además es hermano del secretario de la Asamblea Nacional saliente presidida por Juan Guaidó, Angelo Palmeri”, apuntó Saab.

Según información aportada por el Fiscal General, Palmeri Bacchi llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la pena a cambio de información. Tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente del país.

Incautación en Chichiriviche de la Costa

Por otra parte, el Fiscal informó de otra incautación realizada el pasado 18 de enero por efectivos de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes después de un trabajo de inteligencia, incautaron 40 bultos contentivos de 1.675 panelas de marihuana con un peso de 941,2 kilogramos, en la localidad de Chichiriviche de la Costa.

“En el lugar fueron detenidos 8 ciudadanos a quienes se les incautó una embarcación tipo peñero, un teléfono celular del cual se recabó información para ubicar la droga, un GPS y un arma de fuego, entre otras evidencias”, detalló.

Para el 21 de enero se realizó la audiencia de presentación en la cual el MP precalificó la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento para 3 de ellos, cooperador inmediato en el mismo delito para otros 3 y cooperador inmediato, posesión de arma de fuego y asociación para los otros 2, informó Saab.

Asimismo refirió que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra otros dos implicados. “Uno es el Guardacostas Gerardo Jiménez Talavera, quien suministraba información en tiempo real para que el grupo delictivo pudiese navegar por aguas venezolanas evadiendo a las autoridades, ese ciudadano ya fue detenido y será presentado en las próximas horas”, dijo.

Desmantelada red de falsificación

Durante sus declaraciones a la prensa, el Fiscal General también informó sobre el desmantelamiento de una red dedicada a la falsificación de documentos que fue detectada por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Aragua.

“Luego de localizar a un hombre y una mujer que vendían salvoconductos por 15 dólares, se procedió a visitar un local en Cagua, denominado “Soluciones y Servicios JGC”, dijo Saab.

Según el funcionario la dueña de dicho establecimiento manifestó que los salvaconductos se realizaban a petición de los clientes previa entrega de los requisitos solicitados (cédula y papeles de los vehículos).

“En el local se encontraron 21 computadoras contentivas de formatos para certificados médicos, cédulas de identidad, salvoconductos, constancias de Adulto Sano, certificados de salud, manipulación de alimentos, además de inscripción militar, exámenes médicos, constancias de discapacidad y título de bachiller. También se encontraron sellos de la ZODI Aragua y de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada”, describió el fiscal.

También fueron hallados 35 salvoconductos con las firmas de funcionarios militares y 3 impresoras empleadas para imprimir la documentación falsificada.

“Por estos hechos fueron detenidas 6 personas a quienes se les imputaron los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documento público y agavillamiento, quedando todos privadas de libertad”, aseveró el Fiscal al culminar su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *