Categorías
Actualidad

Gobierno Nacional apoyará a venezolana víctima de abuso en Argentina

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, informó que el Gobierno venezolano prestará el apoyo necesario a una jóven venezolana de 18 años que fue víctima de violación en Argentina.

“Desde el Gobierno Bolivariano se realizan las gestiones pertinentes para apoyarle”, indicó la ministra en respuesta a una denuncia realizada por Twitter, donde se da cuenta de este hecho y la actuación irregular por parte de la justicia argentina que dejó en libertad al atacante pese a haber sido capturado en flagrancia. 

Desde el Gobierno Bolivariano se realizan las gestiones pertinentes para apoyarle.#NoEstásSola https://t.co/XKktTpSgL2— Carolys H. Pérez G. (@carolyshelena) January 28, 2021

En la denuncia realizada por la usuaria @Eglims21, se encuentra un video que da cuenta del momento de la captura de Irineo Garzón, un argentino dueño de un local quien había ofrecido empleo a la víctima y en el primer día de su asistencia al negocio, le drogó utilizando para ello un agua que le ofreció a la venezolana.

La policía capturó al violador en flagrancia. La madre grabó el momento en que fue rescatada su hija y se evidencia el estado en que ella sale.
Aun así, el violador fue liberado bajo la excusa de no tener antecedentes penales. pic.twitter.com/T51xCtMhTM— Eglims (@Eglims21) January 27, 2021

“La jueza que lleva el caso, de nombre Karina Zucconi, tiene antecedentes como cómplice de agresores misóginos. Ya lo hizo antes con el caso del femicidio de Marianela Rago. Un proceder parecido en el que indicó que ‘faltaban pruebas’ para incriminar al agresor”, acusó. / Con el Mazo Dando.

En este sentido, la Embajada de Venezuela en Argentina, publicó en la red social Twitter @EmbaVEArgentina que: “Conversamos con la madre de la joven venezolana víctima de abuso sexual y le manifestamos toda nuestra solidaridad, apoyo legal y moral, confiados en que se garanticen los derechos de la víctima y se aplique todo el peso de la ley al agresor”.

Conversamos con la madre de la joven venezolana víctima de abuso sexual y le manifestamos toda nuestra solidaridad, apoyo legal y moral, confiados en que
se garanticen los derechos de la víctima y se aplique todo el peso de la ley al agresor— Embajada Venezuela en Argentina (@EmbaVEArgentina) January 28, 2021

Asimismo, la sede diplomática venezolana saludó la actuación de la Fiscalía Nacional Argentina sobre las investigaciones en este hecho. “Saludamos la actuación de la Fiscalía Nacional de Instrucción No. 41 del Ministerio Público Fiscal de la Nación #Argentina@FiscalesGobAr a cargo de la Dra. Silvana Russi que se opuso a la excarcelación del imputado de la causa por violación a la joven venezolana @CancilleriaVE”

Saludamos la actuación de la Fiscalía Nacional de Instrucción No. 41 del Ministerio Público Fiscal de la Nación #Argentina @FiscalesGobAr a cargo de la Dra. Silvana Russi que se opuso a la excarcelación del imputado de la causa por violación a la joven venezolana @CancilleriaVE— Embajada Venezuela en Argentina (@EmbaVEArgentina) January 28, 2021

Por otra parte, repudió este hecho: “Repudiamos categóricamente el hecho, donde de forma premeditada, fue secuestra, drogada y violada una joven compatriota venezolana. Solicitamos a las autoridades castigo ejemplar ante tan despreciable acto #NoEstasSola”, escribió en la red social la sede diplomática venezolana.

Repudiamos categóricamente el hecho, donde de forma premeditada, fue secuestra, drogada y violada una joven compatriota venezolana. Solicitamos a las autoridades castigo ejemplar ante tan despreciable acto #NoEstasSola— Embajada Venezuela en Argentina (@EmbaVEArgentina) January 28, 2021

Una joven venezolana de 18 años denunció haber sido drogada y violada por un comerciante de Balvanera, en Argentina, que la había entrevistado y contratado como vendedora en su tienda de indumentaria médica.

En ese sentido, Thaís Campo, la madre de la víctima, relató a C5N que el pasado 23 de enero su hija asistió a una entrevista laboral y ese mismo día comenzó a trabajar. Una vez en el lugar, la joven le envió a su progenitora un mensaje con la foto del frente del local y los datos exactos de la ubicación.

Durante la jornada, el empresario le habría ofrecido insistentemente bebidas a la joven, hasta que ella le aceptó un vaso de agua. Minutos más tarde, la joven  comenzó a sentirse mareada, por lo que decidió enviarle un mensaje a su hermana informándole la situación.

«Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada», le escribió la hija de Thaís a su hermana. Sus familiares denunciaron la situación ante las autoridades y se movilizaron hasta el local. Cuando la policía llegó al sitio, encontró el comercio cerrado.

Tras tocar varias veces, ingresaron a la fuerza y hallaron a la chica sobre una escalera en el fondo del comercio, con el torso desnudo y bajo el efecto de los psicotrópicos. A su lado, se encontraba el dueño del negocio colocándole los pantalones a la víctima, por lo que fue detenido.

La madre relató que «Le puso una camisa de él», tras detallar que su hija estaba drogada y descalza. La víctima fue trasladada al Hospital Ramos Mejía, dondelos especialistas determinaron la existencia de tres lesiones compatibles con una violación «en pleno sangrado».

El acusado en libertad

El caso quedó en manos de la jueza Karina Zucconi, quien imputó al hombre por el «delito de abuso sexual simple» y le concedió la libertad mientras espera el juicio, a pesar de haber sido encontrado en flagrancia.

Según la madre, la jueza solo le prohibió al empresario acercarse a la víctima o contactarla, así como salir del país, y lo obligó a presentarse mensualmente en el juzgado. «Es un violador que no debería estar suelto, sino preso esperando el juicio. La justicia nos dijo que está libre porque no tiene antecedentes», aseguró.

La decisión ya fue apelada por la fiscal del caso, Silvana Russi. Asimismo, el abogado de la víctima, Pablo Baqué, adelanta las gestiones pertinentes. «Tenemos totalmente comprobadas las lesiones compatibles con la violación. Son lesiones que dejan secuelas como mordidas o golpes, por eso decimos que está mal la carátula de abuso simple porque hubo acceso carnal», indicó a Télam.

La víctima, que se encuentra bajo atención psicológica pero no goza de protección policial, relató que ahora vive con temor porque su agresor posee la hoja de vida donde se encuentran todos sus datos.

Tras conocerse la denuncia de la joven, venezolanos radicados en Argentina, junto a organizaciones sociales del país sureño, manifestaron su repudió en la red social Twitter usando la etiqueta #GarzónViolador, en referencia al apellido del comerciante, que también fue tendencia en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *