Categorías
Actualidad

Venezuela espera que Colombia entregue a Yacsy Álvarez y los hermanos Sequea

Las autoridades venezolanos esperan que Colombia entregue a Yacsy Álvarez, mujer recluida en el vecino país desde donde develó hace tres días la participación de la Inteligencia Colombiana en la Operación Gedeón, proyecto destinado al descabezamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Álvarez está solicitada en extradición, petición que fue avalada por la Sala Penal del Tribunal de Justicia desde donde la requieren para ser juzgada por su presunta contribución en el mencionado plan conspirativo, el cual fue neutralizado el 3 de mayo de 2020 cuando los organismos de seguridad repelieron el intento de invasión marítima en las costas de Macuto, La Guaira.  

La decisión de la Sala Penal quedó expresada en la sentencia N° 89 redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno y publicada el 21 de octubre de 2020. Allí se detalla, que la extradición planteada por Venezuela ante Colombia, también abarca a los hermanos  Juvenal Sequea Torrea y Juven José Sequea Torres, quienes ostentan el grado de mayores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) así como al primer teniente Rayder Russo Márquez y el civil Brian Rafael Pérez Astudillo.   

Las investigaciones determinaron que los hermanos Sequea, Russo, Álvarez y Pérez participarían en una línea de acción coordinada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Esa línea de acción estaba enmarcada dentro de la Operación Gedeón y consistía “en el ingreso de mercenarios a territorio nacional, para llevar a cabo la extracción del Primer Mandatario Nacional Nicolás Maduro Moros y del capitán Diosdado Cabello Rondón”, según las investigaciones plasmadas en la sentencia de la Sala Penal. “En el grupo de mercenarios participarían dos pelotones de comandos israelíes, quienes se encuentran en el Mar Caribe a bordo de la IV Flota de EE.UU., bajo la dirección del Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de la Fuerzas Armadas de EE.UU., justificando la Operación de acuerdo a las acusaciones infundadas en contra del Estado Venezolano como Narco Estado”, acota la sentencia.  

Por esa razón, los hermanos Sequea, Russo, Álvarez y Pérez se encontraban en Colombia donde fueron capturados cuatro meses después del fracaso de la Operación Gedeón. Venezuela formuló la extradición de ellos para juzgarlos aquí por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación. Hasta ahora las autoridades colombianos no han dicho si atenderán la solicitud de Venezuela.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *