Categorías
Actualidad

Emiten órdenes de aprehensión contra funcionarios de empresa Gas Comunal

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los integrantes una red de corrupción en la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa, que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tareck William Saab, quien precisó que se emitieron las órdenes de aprehensión contra Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa; Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

Indicó que el presidente de la filial de Pdvsa, Jacob Grey, todavía se encuentra prófugo de la justicia, y los otros ya fueron detenidos en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa”, explicó.

“La trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, donde vendía bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”, detalló Saab.

Imputan a Richard Grillet por delitos de terrorismo contra el parlamento

Indicó que Contreras fue privado de libertad por el delito de especulación, y detalló el esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa.

Solo Contreras, el ciudadano que se acogió a delación, “llenó más de 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente”, indicó.

Detenidos ex inspectores del Trabajo por negociaciones ilegales

El fiscal también se refirió a la detención de dos ex inspectores jefes de Trabajo en los estados Nueva Esparta y Sucre por estar implicados en negociaciones ilegales para favorecer a empresas en procesos referidos a la clase obrera.

Los detenidos son Pedro Luis Aliendres Vásquez, exinspector jefe de la Inspectoría del Trabajo de Nueva Esparta; y Elías Antonio Martínez Fonseca, quien ejercía el cargo de inspector jefe de la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre. Ambos fueron imputados por los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento.

Saab explicó que ambos funcionarios, que fueron denunciados por la Consultora Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, realizaban negociaciones ilegales para favorecer a empresas en los procesos que tenían en las inspectorías del trabajo.

En la investigación -dijo- fueron captadas conversaciones en las cuales se realizaban negociaciones con fines de lucro con representantes de empresas involucradas en procedimientos administrativos, con el fin de declarar las inadmisiones de éstos e impedir que los trabajadores pudiesen ser reenganchados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *