Select Page

Especial | Día del Orgullo LGBT: Una visión positiva hacia la diversidad sexual

Especial | Día del Orgullo LGBT: Una visión positiva hacia la diversidad sexual

La respeto hacia la orientación sexual ha venido otorgando una visión de apertura en cada ciudad, país e incluso continentes. Es por ello, que este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT, en el que los límites sociales han quedado atrás para dar espacio a la diversidad.

La celebración de este día, también conocido como Día del Orgullo Gay, busca crear conciencia en contra la violencia y la discriminación de las tendencias gay, lesbianas, transgéneros y bisexuales que viven en muchos lugares del planeta.

Historia 

En 1970, el primer evento de Orgullo Gay, fue llamado el Christopher Street Liberation Day, organizado para conmemorar los hechos de la redada policial llevada a cabo en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub conocido como StoneWall Inn ubicado en Nueva York.

El hecho fue catalogado como la primera vez en la historia de EEUU en que la comunidad LGBT luchó en contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el apoyo del gobierno. 

Primeras marchas mundiales 

Luego de la expansión de las marchas realizadas por activistas en EEUU en estados como Los Angeles, San Francisco, Chicago y otros, fueron extendidos a países como España, Brazil, Turquía, Uganda y más. 

Símbolo

El símbolo del orgullo es es una “bandera arcoiris” o conocida como la “bandera orgullo” la cual es utilizada en eventos y en convocatorias en otros eventos para representar la inclusión de la diversidad sexual. 

  • facebook
  • Twitter
  • noticiasaire

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker, y fue ondeada la primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.

La bandera fue inspirada en la canción Over the Rainbow interpretada por Judy Garland, una de las actrices preferidas por esta comunidad.

Los colores representan:

Rosa: Sexualidad
Rojo: Vida
Naranja: Salud
Amarillo: Luz del Sol
Verde: Naturaleza
Turquesa: Magia/Arte
Añil/azul: Serenidad
Violeta: Espíritu

Países que han legalizado el matrimonio homosexual

El primer país en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo fue Holanda, en donde se aprobó una ley sobre el matrimonio homosexual del año 2000, pero que entró en vigor en mayo de 2001.

 

Entre los países que lo acompañaron fue Bélgica en el 2003; Canadá y España en 2005, Sudáfrica en 2006, Noruega y Suecia en 2009, Portugal e Islandia en 2010 y Dinamarca en el año 2012.

Del mismo modo, en América Latina, Argentina está entre los primeros países en legalizar la unión civil en parejas del mismo sexo, en el 2010 mientras que países como Uruguay y Brasil lo legalizaron en 2013.

A continuación la lista de países que han legalizado el matrimonio gay según el año: 

Holanda (2000)
Bélgica (2003)
Canadá y España (2005)
Sudáfrica (2006)
Noruega y Suecia (2009)
Portugal e Islandia (2010)
Argentina (2010)
Dinamarca (2012)
Francia (2013)
Brasil (2013)
Uruguay (2013)
Reino Unido / Inglaterra y Gales (2013) / Escocia (2014)
Finlandia (2014). La ley no ha entrado en vigor
Irlanda (2015)
Australia. Al 2015 la mayoría de los estados lo habían aprobado / Canberra lo aprobó en 2013, pero lo anuló.
Estados Unidos (2015). Después de una intensa batalla legal, el Tribunal Supremo aprobó una ley para todo el país
México (2014). Solo en algunos estados, incluyendo Ciudad de México
Italia y Colombia (2016)

Negocios identificados

Ante el aumento de la diversidad sexual, locales y negocios LGBT han logrado su espacio en sitios donde puedan sentirse identificados y puedan compartir sin el miedo a prejuicios u opiniones. Entre estos espacios se consiguen playas, hoteles, festivales, plazas, discotecas, bares, restaurantes, clubs.

Para ello ciudades como Dublin (Irlanda), Buenos Aires (Argentina) San Francisco (EEUU), Toronto (Canada) han abierto espacios específicos para la comunidad.

Sitios amigables

Recientemente Google permitió a los millones de sitios de interés y empresas del mundo que están registrados en su herramienta “Mi negocio” declararse abiertamente amigables con la comunidad LGBTI y que dicha “característica del establecimiento” aparezca en sus resultados de búsqueda.

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

AireNoticias Tv

Loading...

SOMOS PRODUCTORA DE TV

TuRealFortuna.com

JC Tech

TuRealFortuna.com

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.