Select Page

Obama renueva declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela

Obama renueva declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este jueves una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño.

En ese momento, el presidente estadounidense, expresó “quiero hablar claro, nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere.

“Venezuela no es una amenaza”

Durante una entrevista, Obama recalcó que la decisión fue tomada ya que “Venezuela se enfrenta a retos enormes en estos momentos. Durante muchos meses los vecinos de Venezuela buscaron promover un diálogo interno y una solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana, esperando prevenir que la situación de Venezuela afecte negativamente a otros en la región.

Eso no significa que nosotros, ni cualquier otro miembro de la comunidad interamericana, deba mantener silencio sobre nuestras preocupaciones por la situación de Venezuela. No creemos que Venezuela sea una amenaza a los Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza al gobierno de Venezuela.

Pero seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos y la erosión continua de derechos humanos, de igual manera que deberíamos preocuparnos por tales hechos en cualquier otro país del mundo”.

A un año de la emergencia nacional

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó hoy que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, Obama indicó que el país sigue presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental.

En la orden que se extiende, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”, por lo que declaró “una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”.

Por su parte el presidente Maduro, rechazó la medida y pidió “que Obama desestime el decreto de sanciones contra Venezuela y le reciba las cartas credenciales a Maximilien Arbelaiz para que demuestre su buena voluntad de relaciones con el país”.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de EEUU para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

La orden ejecutiva también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas”, o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca./Con información de EFE

http://www.2001.com.ve/en-el-mundo/125427/obama-renueva-declaratoria-de–emergencia-nacional–sobre-venezuela.html

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Twitter

AireNoticias Tv

Loading...

Por Canal i

HORÓSCOPO

¿TE GRABAMOS UN VIDEO?

JC Tech

Tweets Recientes

TuRealFortuna.com

AireNoticias Tv

Loading...
Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.