Select Page

Más de 500 incendios de vegetación se atendieron en Caracas hasta marzo de 2016

Más de 500 incendios de vegetación se atendieron en Caracas hasta marzo de 2016

Desde el primero de enero hasta el 28 de marzo de 2016 se han producido 539 incendios de vegetación en el Área Metropolitana, según cifras del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, institución que en promedio atiende hasta diez siniestros de este tipo en Caracas.

En el mismo período en 2015 se registraron 706 incendios de vegetación. Ese año hubo en total 2.659 incendios en Caracas, según cifras oficiales.

Estos incidentes, provocados en períodos de mucha sequía, pueden presentarse en menor proporción al cumplirse medidas preventivas que recomiendan expertos de Protección Civil, Bomberos Forestales, Cuerpos de Brigadistas y grupos ecológicos de la ciudad.

Ramón Canelones, bombero forestal, informó que en tiempos de sequía deben instalarse campamentos permanentes con voluntarios y bomberos para atender rápidamente un incendio. “Tiene que haber respaldo aéreo, servicios de telecomunicaciones, sistemas de bombeo de agua, palas, cuerdas y trajes contra incendios”, recomendó.

Explicó que al tomar estas primeras medidas se evita efectos secundarios en la salud de los seres humanos, y la pérdida de vidas. “Cada incendio tiene efectos muy dañinos en suelos, plantas y animales”.

El experto aseguró que en caso de presentarse algún incendio en la ciudad los afectados deben estar atentos a las rocas o troncos que pueden rodar durante el evento. “Se debe prestar mucha atención a los árboles secos debilitados. También tiene que mantenerse una distancia entre los bomberos al caminar o mientras se rescata a una víctima”.

El brigadista ecológico de Caricuao, Carlos Leal, recomienda por su parte que es necesario construir una línea de defensa ante incendios de gran envergadura. “Es hacer un canal de tierra para que no se propague hacia más árboles y viviendas cercanas. Lo ideal es ubicarla tan cerca del borde del incendio como sea posible”.

Leal indicó que también en necesaria una inspección permanente en áreas muy visitadas por ciudadanos para eliminar vidrios u otros objetos que provocan incendios tras el contacto con la luz solar.

“En caso de quedarse atrapado en el siniestro debe lanzarse tierra a las brasas o troncos, y luego agregar agua. Raspe y humedezca los troncos, apague todo el fuego cuando el área es pequeña y disperse en la zona los combustibles que se están quemando”, expresó Leal.

EL UNIVERSAL

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

AireNoticias Tv

Loading...

TuRealFortuna.com

JC Tech

Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.