Select Page

Lo que vendrá por

Lo que vendrá por

asalia_venegas
  • facebook
  • Twitter
  • noticiasaire

 

ASALIA VENEGAS S

Sin duda hay que aprender de la historia. El Libertador fue un maestro de la guerra, espadachín de la política y artista de la confrontación
Sin duda hay que aprender de la historia. El Libertador fue un maestro de la guerra, espadachín de la política y artista de la confrontación. En la primera década del siglo XIX solo había en Venezuela una publicación, en manos de los realistas: La Gaceta de Caracas. El control de ésta era vital para los bandos en pugna. Fue impostergable para los revolucionarios adquirir una imprenta, a la que Bolívar catalogó certeramente de “artillería del pensamiento”.

Al caer la Segunda República, el ejército patriota se ve obligado a emigrar hacia Angostura -al sur del país-, en lo que se llamó el éxodo a Oriente. Aquí se concreta el sueño libertario en la comunicación de la época: se adquiere la imprenta y sale en junio de 1818 El Correo del Orinoco, el periódico de la independencia venezolana. Objetivo: desmentir las falacias de La Gaceta realista, contraatacar al enemigo y no brindar información que afectara al ejército patriota.

Así, La Gaceta salía los viernes y El Correo del Orinoco circulaba los sábados, precisamente en la guerra informativa le permite responder a las infamias de los españoles. Otro sí: El Correo se publicaría en español e inglés, para hacer llegar sus contenidos a otros territorios. El Libertador pautó: defender la revolución de independencia y no dejar al enemigo ningún resquicio para el ataque.

A esta y otras enseñanzas del gran Libertador debemos recurrir. Veinticinco días post 6-D han servido para que la oposición -embriagada por los resultados- se haya desbocado y dicho todo lo que pretende hacer -muy rápido- al margen de la Constitución. Derogar leyes orgánicas, nombrar no sé cuántos magistrados, complacer in extenso los petitorios de Fedecámaras y Consecomercio e intervenir, por mampuesto, los poderes Electoral y Ciudadano.

Hermann Escarrá ha dado unas interesantes reflexiones sobre lo que establece la Carta Magna por este desbocamiento opositor, y ha dicho que “Rondón todavía no ha peleado”, aludiendo al papel que jugase el general J.J. Rondón en la Batalla del Pantano de Vargas en 1819, cuando comandó la caballería de lanceros que dio el triunfo a los patriotas, cuasi vencidos ya por los realistas. La historia es aleccionadora y la política es una carta de navegación que no es lineal, tiene demasiados surcos.

Asalia Venegas
Profesora UCV
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/asalia-venegas-s-/lo-que-vendra.aspx#ixzz3w3SOQkCx

About The Author

Únete a la discusión...(AireNoticias no se hace responsable por los comentarios emitidos)

Twitter

AireNoticias Tv

Loading...

Por Canal i

HORÓSCOPO

¿TE GRABAMOS UN VIDEO?

JC Tech

Tweets Recientes

TuRealFortuna.com

AireNoticias Tv

Loading...
Share This

Comparte esto!

Comparte esta noticia con tus amigos.